Forzac Concretos Premier

Muy Cerca de ti

concreto translúcido, invento 100 % mexicano

Publicado: 2018-06-06

Jóvenes universitarios han desarrollado un nuevo material, que tiene el potencial para ser la nueva tecnología para la construcción en los próximos años de casas y edificios, proyectos de cualquier índole.

El concreto translúcido, obra de dos universitarios mexicanos, permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

Un Invento Revolucionario

Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez, de 26 años, y Sergio Omar Galván Cáceres, de 25 años, quienes crearon en 2005 un revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 % más liviano que el concreto convencional.

Sergio Galván dijo que el concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado como yeso, pintura, barniz y posee la misma utilidad.

Su elaboración es igual a la de concreto común; se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo Ilum, cuya fórmula es secreta.

El aditivo Ilum es único en el mundo, y le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz. Tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua. Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin una distorsión evidente.

Este material representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras, y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deteroioran bajo el agua.

 

Translúcido vs Tradicional

En comparación con el concreto tradicional, este nuevo material cuenta con alta resistencia y propiedades estéticas.

“Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural”, aseguró Galván.

También, señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.

Una de las desventajas es que, por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. “Pero se busca la forma de que, con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales (de relleno), puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgánico”, comentó Galván.

También dijo que el producto es totalmente perfectible y recordó que, desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez.

 

Edificios Verdes

El concreto translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor”, dijo el ingeniero Galván.

Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos, comentó que sería igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta.

 

Vía noticias.arq.com.mx, www.univision.com, www.conacyt.mx, www.uam.mx y www.siicyt.gob.mx



- Artículos de interés -
Que no te puedes perder