Forzac Concretos Premier

Muy Cerca de ti

Bioconcreto- El Concreto que se auto repara

Publicado: 2018-06-06

Este revolucionario invento, sin importar si se agrieta o se rompe, no requiere de manos humanas.

El concreto es una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua, y se utiliza en edificación y obra civil para la realización de estructuras armadas o de masas.

El concreto es un material compuesto que está formado por un aglomerante al que se añaden partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. Es el material de construcción más utilizado en el mundo, pero es propenso a grietarse, por lo que las estructuras deben reforzarse considerablemente con el acero, sin embargo, no evita las fisuras.

El concreto auto reparador

La Universidad Tecnológica de Delf, en los Paises Bajos, está trabajando en un cemento experimental que al mezclarse con una bacteria la simbiosis, ayuda a la reparación de las fisuras, propias del concreto.

El experimento es llevado a cabo por Eric Shlangen, experto en concreto, y el microbiólogo Henk Jonkers.

Esta nueva forma de concreto utiliza microfibras en el lugar de bits más gruesos de arena y grava que se utiliza en la mezcla del cemento tradicional.

Las fibras permiten que el compuesto final se doble con una fracturación mínima y si se produce la fractura, las grietas tienden a ser menos de 50 micras de ancho.

Cuando se forman las pequeñas grietas, el concreto fraguado (endurecido) absorbe la humedad del aire.

Una vez hecho esto, el concreto de la grieta se vuelve más suave, y finalmente “crece” hasta que la grieta se rellena. Al mismo tiempo, los iones de calcio dentro de la grieta absorben la humedad junto con el dióxido de carbono del aire.

Esta reacción forma un material de carbonato de calcio, similar al que se encuentra en las conchas marinas. Esto renueva la resistencia del concreto agrietado.

El principal reto es garantizar que el agente de curación sea lo suficientemente resistente para sobrevivir el proceso de mezcla.

¿Qué se espera de este material? 

Con este invento se espera una mejora considerable de la vida útil del material (y de la protección de las armaduras de su interior), brindando un ahorro en costes y permitiendo que las construcciones sean aún mucho más rentables.

En la actualidad, las investigaciones son más agresivas produciendo el agente “curativo” en grandes cantidades y se están realizando pruebas en exteriores y con diferentes tipos de construcciones.

Si todo va como se espera, el Dr. Jonkers comenta que se podría comenzar a comercializar este producto en 2 o 3 años para monitorear su comportamiento en el mundo real.

 

¿Cómo prepararlo?

El concreto tradicional se mezcla con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus que en estado natural pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos.

“Lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio”, explica Jonkers. A esa mezcla se añade lactato de calcio, lo que las bacterias comen y el bio-concreto está listo.

 

Vía BBC Noticias y noticias.arq.com.mx



- Artículos de interés -
Que no te puedes perder